RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Modelo Palpalá fue creado bajo la concepción de “Educar para el trabajo”. Los socios fundadores fueron pobladores palpaleños, inquietos, fusionando un grupo conformado por emprendedores locales y personas con conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, que advertían el valor de la relación educación-trabajo y el impacto que produciría sobre el destino de jóvenes ciudadanos con visión del mundo laboral diferente.

Así transitaba el año 1992 y se vivían tiempos de incertidumbre; el cierre de la Fábrica Militar de Altos Hornos Zapla era inminente y sus graves consecuencias no dejaron pasar mucho tiempo para sentirse. Esto provocó un efecto resorte y fue el detonador, para que este grupo de vecinos, iniciara las actividades desde una nueva perspectiva de la educación.

Desde esa dimensión se proyectó un plan de trabajo, con la firme convicción de que el futuro de las personas depende exclusivamente de ellas mismas, pero para ello era necesario instrumentarlo de nuevas competencias para el trabajo, la vida y la sociedad.

En aquellos años reinaba el modelo neoliberal y Palpalá no era ajeno a su impacto. La población tendía a realizar movimientos emigratorios; al tiempo que el estado no podía cubrir las demandas del crecimiento escolar que paradójicamente, caracterizaba a la zona. Por ello urgió actuar de manera ágil y efectiva en beneficio de los niños y jóvenes locales.

El grupo formado por emprendedores palpaleños, aceptó este desafío y con fuertes inversiones personales el sueño se hizo realidad, naciendo el Colegio Modelo Palpalá con un Proyecto Pedagógico construido por una de las principales pedagogas jujeñas, la recordada Maruja López de Eliazarian y la Profesora María Lizárraga de Venencia, quienes presentaron una oferta innovadora, ponderando entre otros tópicos, el desarrollo del área de idiomas e incorporando el inglés, como segunda lengua, desde el nivel inicial.

Hacia el año 2.000, conscientes que se avizoraban nuevas formas de encarar el mundo del trabajo, conocimiento a través de Internet. Se empezó a pensar desde renovadas concepciones, para atender las nuevas demandas para la inserción al mundo laboral. Por ello, se presentó ante Nación el Proyecto denominado “Escuela e Internet para Todos” mediante el cual y con el apoyo de la Legisladora Nacional Susana Mayans, el CMP, se benefició con la instalación de un Centro Tecnológico Comunitario, el que fue inaugurado por el Ministro de Educación de Nación, en ese momento el DR Juan José Llach, inaugurando así en nuestra provincia, una de las herramientas paradigmática de la educación. Con una video conferencia, el Ministro de Educación, mantuvo un fructuoso dialogo con parte de la comunidad educativa, dando inicio así, al espacio tecnológico, que brilla hasta la actualidad.

Otro de los Proyectos realizados por nuestros alumnos, del que nos enorgullecemos es el denominado Recuperación Histórica de la Localidad de Río Blanco” mediante el cual a través de la Declaración N°142/03 de la Legislatura de la Provincia se declara Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico, Antropológico y Arqueológico a la localidad de Río Blanco ,incorporando a esta localidad dentro del Circuito Turístico de la provincia y adhiere la declaración a la Ley de Provincial de Cultura N° 4982. Asimismo mediante Ordenanza 732/002 del Consejo Deliberante de la Ciudad de Palpalá, se declaró a la Localidad de Río Blanco Patrimonio Cultural,Histórico, Arquitectónico y Arqueológico. Hoy el proyecto mencionado se convirtió en un rico documento bibliográfico, donde se revaloriza la valía de uno de los hombres más valiosos de la historia jujeña, el venerable mártir Pedro Ortiz de Zarate.

Es destacable, entre tantos logros y como muestra de enseñanza y objetivo de aprendizajes, los resultados obtenidos en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Desde el primer carruaje elaborado hasta la fecha, el CMP logró premiaciones dentro de los cinco primeros. Se obtuvieron tres Primeros Premios y en el año 2016, se logró el Primer premio, coronando, como un gran Broche de Oro, poder representar a la provincia, mostrando el trabajo realizado por los estudiantes del colegio, en Tecnópolis, provincia de Buenos Aires. Allí se expuso el carruaje ganador ante más de treinta mil personas en el más importante parque temático del país.

La fusión educación- trabajo, es una realidad y hoy, a 26 años se siente mucho más el orgullo por la tarea realizada. Se imprimieron huellas en numerosas generaciones y hoy Palpalá cuenta con personas de bien, que cumplen roles activos en la comunidad y son ciudadanos valiosos, que pasaron por las aulas del Colegio Modelo Palpalá.

No se puede dejar de mencionar, por la importancia que tiene en tiempos de crisis, el emprendimiento y su relación con la educación, el trabajo y el desarrollo local. Por ello, hay una pronta propuesta de crecimiento del CMP, dirigida hacia el Nivel Superior, convencidos de ser generadores de una importante fuente de trabajo directo e indirecto, hecho que beneficia a un gran número de familias locales.

Continuando con las metas propuestas y sustentados bajo el principio “el que quiere puede” y “sos el protagonista de tu propio destino” se buscaron acciones que generen alumnos proactivos y creativos y sepan utilizar eficazmente los recursos que se les presente. Que sepan resolver problemas, sean competentes individual y grupalmente, trabajen en equipo y desarrollen capacidades para elaborar y ejecutar Proyectos individuales y comunitarios de manera responsable.

Así nacieron a lo largo de los años, numerosos trabajos, todos ellos reconocidos y premiados a nivel provincial y nacional, entre otros , pero muy relevante, fue el logrado en el año 2002, con la “Recuperación Histórica de la Localidad de Rio Blanco” , un proyecto de emprendimiento social, fue declarado de interés municipal y la Legislatura Provincial adhirió al Proyecto, a la Ley Provincial de Cultura.

BÚSQUEDA LABORAL

 

PIZARRA BLANCA

 

ENLACES DE INTERÉS